jueves, 19 de mayo de 2011

III ASAMBLEA GENERAL ORIGEN ESPAÑA

La Asociación Origen España, que agrupa a 39 Consejos Reguladores de productos de calidad diferenciada no vínicos (DOP e IGP), 10 de los cuales son Consejos Reguladores de quesos, invitó al Consejo Regulador a participar en este foro de encuentro y debate.
Las jornadas técnicas abordaron diferentes puntos de la actualidad normativa que afecta a estos productos. Especialmente interesante fue el panel dirigido por D. Luis Berenguer Fuster, Presidente Comisión Nacional de la Competencia. En este panel se abordó la aplicación del Derecho de la Competencia al ámbito de las Denominaciones de Origen. Se expusieron algunos casos reales en los que prácticas de Consejos Reguladores dirigidas a fijar precios de productos  pueden incurrir en sanciones del Tribunal de la Competencia, aun cuando estas prácticas sean avaladas desde diferentes administraciones. Por otro lado, D. Luis Berenguer dio a conocer un informe emitido por la Comisión  Nacional de la Competencia en el que se plantean dudas acerca de la compatibilidad de las actividades de certificacion de producto de los Consejos y las normas de libre competencia. Según el ponente dichas actividades deberían ejercerlas empresas de servicios independientes. Este último extremo fue muy contestado por los representantes de diferentes Consejos Reguladores que defendieron la independencia de la labor de los Consejos en sus actividades de certificación de productos.
Otro panel interesante fue presentado por D.Michael Erhart. Jefe de Unidad de Calidad de la D. G. de
Agricultura de la Comisión Europea, que abordo la reforma de la normativa comunitaria en calidad agroalimentaria. Esta nueva normativa denominada genéricamente "paquete de calidad", complementará el Reglamento CE 510 y será aprobado en los próximos meses por la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario