El Consejo Regulador de los
Quesos de Murcia D.O.P. participó ayer en la I Jornada Quesos DOP Españoles en
la nueva sede central de la cadena Makro situada en el Paseo Imperial en Madrid,
organizada por la Asociación Origen España, y que contó con la participación de una
delegación de 57 agentes de compra y comerciales de los seis centros de la
cadena en Madrid. Origen España representa a 45 productos nacionales no vínicos
protegidos por D.O.P. o I.G.P. Además de los quesos de cabra de Murcia, hubo
delegaciones en representación de quesos de oveja tan prestigiosos como el Manchego, Idiazabal,
Zamorano o la Torta del Casar y otros de leche de vaca como los gallegos
Tetilla, Arzúa Ulloa o el queso insular de Mahón-Menorca.
Un especialista del Consejo
Regulador de los Quesos de Murcia D.O.P. impartió una charla en las que se
trataron temas importantes como el reconocimiento de los logos y símbolos
propios de cada D.O.P. sobre el etiquetado de los quesos, y su diferenciación
de aquellos que los imitan de forma fraudulenta. A continuación se realizó una
presentación de las características sensoriales de cada queso y se debatió en
torno a aspectos como su utilización en restauración, tratamiento y
conservación. El queso Fresco de Murcia captó la atención del público por sus peculiares
aplicaciones en diferentes recetas tradicionales de la Región de Murcia como
son el queso fresco frito, a la plancha etc. Se puede afirmar que se convirtió
en un producto totalmente novedoso entre este público madrileño, pues su área
de distribución actualmente se ve limitada a Murcia y zonas limítrofes. En su
presentación, el queso de Murcia al Vino DOP, también fue acogido como un
producto novedoso pues es difícil encontrarlo en los lineales del comercio
madrileño. El público dejó constancia de su curiosidad por este queso
formulando numerosas preguntas acerca de su método de elaboración y por los
elevados ratios de exportación que está alcanzando siendo por otra parte tan
desconocido en la mayor parte del territorio nacional. Tras la charla se organizaron
mesas de degustación de cada Denominación de Origen por las que fueron rotando
las delegaciones de cada centro comercial.
La cadena Makro ha apostando de
forma decidida en los últimos tiempos por el canal Horeca, y cuenta con una
amplia red de agentes comerciales a los que ofrece actividades de formación
continua sobre los productos de calidad que ofertan a sus clientes de hostelería
y restauración. La vía de colaboración abierta entre la Asociación Origen
España y Makro ofrecerá en el curso de las próximas semanas nuevas actividades como
degustaciones y catas comentadas en cada centro para difundir la imagen de los
quesos D.O.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario