martes, 3 de diciembre de 2013

MAKRO MADRID APUESTA POR LOS QUESOS MURCIANOS D.O.P.

El Consejo Regulador de los Quesos de Murcia D.O.P. participó ayer en la I Jornada Quesos DOP Españoles en la nueva sede central de la cadena Makro situada en el Paseo Imperial en Madrid, organizada por la Asociación Origen España,  y que contó con la participación de una delegación de 57 agentes de compra y comerciales de los seis centros de la cadena en Madrid. Origen España representa a 45 productos nacionales no vínicos protegidos por D.O.P. o I.G.P. Además de los quesos de cabra de Murcia, hubo delegaciones en representación de quesos de oveja  tan prestigiosos como el Manchego, Idiazabal, Zamorano o la Torta del Casar y otros de leche de vaca como los gallegos Tetilla, Arzúa Ulloa o el queso insular de Mahón-Menorca.








Un especialista del Consejo Regulador de los Quesos de Murcia D.O.P. impartió una charla en las que se trataron temas importantes como el reconocimiento de los logos y símbolos propios de cada D.O.P. sobre el etiquetado de los quesos, y su diferenciación de aquellos que los imitan de forma fraudulenta. A continuación se realizó una presentación de las características sensoriales de cada queso y se debatió en torno a aspectos como su utilización en restauración, tratamiento y conservación. El queso Fresco de Murcia captó la atención del público por sus peculiares aplicaciones en diferentes recetas tradicionales de la Región de Murcia como son el queso fresco frito, a la plancha etc. Se puede afirmar que se convirtió en un producto totalmente novedoso entre este público madrileño, pues su área de distribución actualmente se ve limitada a Murcia y zonas limítrofes. En su presentación, el queso de Murcia al Vino DOP, también fue acogido como un producto novedoso pues es difícil encontrarlo en los lineales del comercio madrileño. El público dejó constancia de su curiosidad por este queso formulando numerosas preguntas acerca de su método de elaboración y por los elevados ratios de exportación que está alcanzando siendo por otra parte tan desconocido en la mayor parte del territorio nacional. Tras la charla se organizaron mesas de degustación de cada Denominación de Origen por las que fueron rotando las delegaciones de cada centro comercial.

La cadena Makro ha apostando de forma decidida en los últimos tiempos por el canal Horeca, y cuenta con una amplia red de agentes comerciales a los que ofrece actividades de formación continua sobre los productos de calidad que ofertan a sus clientes de hostelería y restauración. La vía de colaboración abierta entre la Asociación Origen España y Makro ofrecerá en el curso de las próximas semanas nuevas actividades como degustaciones y catas comentadas en cada centro para difundir la imagen de los quesos D.O.P.

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